Aunque no en todas las cocinas existe uno, el microondas es un electrodoméstico que para muchas personas es casi indispensable por su rapidez para calentar alimentos o bebidas e incluso cocinar algunas recetas.
Por eso, si quieres un microondas útil y que no ocupe un lugar en la encimera, hay que pensar en integrarlo a una altura cómoda. Se puede colocar en una columna o en un mueble alto dentro de un hueco de 60 cm de ancho por 40 o 45 cm de alto.
Los tipos de microondas más comunes son de integración y libre instalación y pueden ser con o sin grill, con botones o digitales, además de otras prestaciones y características propias de cada modelo y marca.
Integrables
Los microondas integrables pueden ser con marco o sin marco, con ancho total de 60 cm que permite acoplarlos perfectamente en un mueble de columna o en un mueble alto.
Sin embargo, no todos los modelos permiten ésta última posibilidad, por su mayor profundidad.
Libre instalación
Los de libre instalación o independientes no llevan ningún marco propio.
Para acoplarlos en una columna o mueble alto existen marcos universales que se adaptan a cualquier marca o modelo y que sirven para cubrir los espacios libres a su alrededor.
También es posible ocultarlos con una puerta de apertura vertical en la columna junto al horno, ya que permite colocar cualquier microondas, sin que cambie la estética de la cocina.
De integración con marco en columna con horno
Integrable sin marco en columna con el horno
De libre instalación con marco universal en columna
Integrable sin marco en columna individual
De integración sin marco en columna individual
Integrable con marco en mueble alto
De integración sin marco en mueble alto
Oculto con puerta de apertura vertical en columna
Imágenes: alexanderwhite, culimaat, Cce
2 Comments
Anna
Buenas, quería preguntar, colocar una fuente de calor como es un horno al lado de otra fuente de frio como es un frigorífico, no es un poco contrario? Visualmente es una solución bonita, pero creo que nuestros congelados correrían peligro. Es así?
Cocinas con estilo
Hola Anna. No, no tiene porqué haber ningún problema. Los hornos y frigoríficos están suficientemente aislados como para que puedan colocarse al lado en un conjunto de muebles de cocina. De hecho, muchísimos diseños están configurados así y han funcionado correctamente durante años.
La única excepción es cuando el horno es pirolítico. Esto es porque el sistema de limpieza pirolítica consiste en elevar la temperatura interior a más de 500ºC.
Por lo general, no recomendaría ponerlos juntos, pero incluso en ese caso, se puede solucionar añadiendo un panel adicional entre el mueble columna del horno y el frigorífico. Y en caso de tratarse de un frigorífico integrable, su propio mueble hace esa función aislante extra.
Saludos