Las viviendas han sufrido importantes cambios en los últimos tiempos, donde en la mayoría de los casos han visto reducida su superficie.
Por supuesto, el área de la cocina también ha sido afectada, lo que ha obligado a los fabricantes de muebles y electrodomésticos entre otros, a desarrollar soluciones para hacerlas más funcionales y bellas.
Soluciones pensadas para alcanzar la máxima utilidad en el mínimo espacio, así como soluciones ergonómicas con características y dimensiones cuidadosamente diseñadas para facilitar las operaciones y movimientos, incluso mejorar y simplificar el uso de equipos y accesorios.
Grandes cajones y caceroleros, puertas abatibles, herrajes extraíbles y un sin número de accesorios se hacen presentes en la cocina moderna.
Todo esto, unido a una composición de espacios, volúmenes, materiales y colores adecuados, ofrece como resultado la funcionalidad y calidad de vida que cualquiera puede desear.
Quizás más que cualquier otra habitación, la cocina es el sector multitarea del hogar. Es un centro familiar, un imán para las visitas, el lugar donde se revisa el correo y se resuelven tareas del colegio, además del sitio de batalla para las comidas familiares diarias.
Por ello, una cocina mediocre y mal planificada, puede ser un verdadero suplicio, ya sea debido a su ineficiencia o a la falta de estética.
La organización del espacio tiene que tomar en cuenta los movimientos y acciones que tiene lugar en él, donde las funciones específicas requieren un espacio adecuado. Detectar esos movimientos y necesidades le permitirá disfrutar de una cocina ordenada y eficiente.
Así que, si estás considerando reformar y cambiar tu vieja cocina o comprar una para una vivienda nueva, tienes que asumir que es una decisión importante ya que se trata de un conjunto de mobiliario que posiblemente te acompañará durante varios años.
Por tanto, será necesario estudiar cuidadosamente los hábitos, necesidades y gustos personales.
Pero no, siento decepcionarte pero no hay fórmulas mágicas ni recetas únicas. Cada cocina es diferente y personal y requiere un adecuado estudio para lograr un buen diseño.
Si no tienes tiempo o simplemente no es tu fuerte, siempre podrás acudir a un profesional que te ayude a diseñar ese espacio tan vital del hogar.
A continuación, algunas sugerencias de las muchas composiciones de una cocina.
Composición recta en espacio abierto
Abierta con isla asimétrica y barra para desayunos
Composición en "L" con columnas y zona de trabajo
Composición recta con mesa auxiliar
Composición angular discontínua y abierta
Distribución angular integrada a la sala y comedor
Composición de cocina pequeña en "U" con península
Composición lineal
Abierta con doble isla y barra para desayunos
Composición lineal
Señorial cocina de composición abierta en "L" discontínua
Composición lineal y abierta con mesa incorporada
En "U" con península y barra para desayunos
Composición angular
Distribución abierta con mesa e integrada a la sala de estar
Composición lineal y abierta
Composición en isla con mesa integrada y zona de estar
Composición angular
Pequeña cocina abierta con península y barra
Composición angular
Son modelos de Aerrecucine, Ala, AsHome, Auró, Pyram, Aiko, Artego, Armony Cucine, Arredo3, Scic, Astra, KicheConcept