A pesar de que, en general, el fregadero no es en lo primero que se piensa cuando se va a elegir una cocina nueva, es recomendable dedicarle un poco de atención a la hora de escogerlo.
Más aún, si consideramos que las cocinas actuales son lugares donde se vive y se comparte mucho más, ya sea en el momento de cocinar, desayunar o reunirse con motivo de una celebración familiar. Y una de las dudas más frecuentes es qué material escoger, ¿acero inoxidable o de algún otro color? ¿cuál es mejor?
Hay infinidad de medidas, formatos y tipos de instalación, pero en cuanto a materiales, además de los fregaderos de acero inoxidable que son los más comunes, también encontramos otros de diferentes acabados que pueden darle un aspecto distinto a la cocina.
Es lógico pensar que los fabricantes estén en continua búsqueda de productos con mejores prestaciones y por eso incorporan regularmente nuevos modelos y diseños cada vez más funcionales y atractivos.
Generalmente los precios nos ofrecen una pista de la calidad que nos vamos a encontrar. Pero cuidado. No todos los fregaderos son iguales aunque se parezcan, como se puede ver en el siguiente resumen según el material con que se fabrican:
1. Acero inoxidable
Su estética es atemporal y se fabrican con láminas de acero que no se oxidan como su nombre lo indica, soportan bien el calor, son higiénicos, no se alteran con productos de limpieza ni comestibles, son resistentes a las manchas y a los ácidos comunes y son fáciles de mantener.
Después de utilizar cualquier fregadero, es un buen hábito pasar siempre un paño suave para secarlo, ya que evitará las manchas y los depósitos de cal.
Design Lab de Frecan, con tapa abatible y grifo escamoteable
Design Lab de Frecan.
Alta gama Ghost de la serie Luxury de Frecan con tapa corredera.
Franke BOX BXX 110-45 de una cubeta bajo encimera.
Franke Box BXX 210-50 de una cubeta de instalación a ras de encimera.
Kohler de acero inoxidable con faldón.
2. Cuarzo y resina acrílica
Compuesto por un 80% de arena de cuarzo y un 20% de resina acrílica de gran dureza, es un fuerte material de mantenimiento sencillo, un agradable aspecto de piedra, resistente a los arañazos, a la rotura, al calor hasta 280-300ºC, a prueba de ácidos, apto para todos los alimentos y sólido a la luz.
Su superficie presenta una textura fina no porosa, garantizando un alto nivel de higiene y una estética actual y elegante.
Fregadero Silgranit Axia de Blanco
Fregadero Silgranit Modex de Blanco.
Fregadero Silgranit Sublime de Blanco de una cubeta bajo encimera. Medidas 50x40x19 de profundidad.
Fregadero Fragranite de Franke de cubeta y escurridor.
Fregadero Fragranite Maris de Franke blanco polar
Schock Waterfall D-150.
Schock Campus D-150
3. Sintético
Fabricados a base de resinas y reforzados con cargas minerales naturales como cuarzos, sílices y alúminas, son versátiles, vanguardistas, funcionales y se adaptan a cualquier gusto ya que se pueden fabricar prácticamente en el color que se quiera gracias a la amplia gama que ofrece Poalgi.
Buena resistencia al impacto y a temperaturas hasta 130ºC (Poalgi) y 300ºC (Franke Tectonite).
Poalgi modelo Kuma
Poalgi modelo Gandía 40.
Poalgi modelo Kuma.
Poalgi modelo Basic.
Franke modelo Sirius bajo encimera.
Franke modelo Sirius 651 de encastre.
Franke modelo SID 611.
4. Cristal combinado
Conservan las propiedades del cristal templado y el acero o el cuarzo, lo que les hace una opción higiénica, moderna y elegante.
Teka modelo I-Sink 95 DX cristal negro y cubeta inox
Plados de acero inoxidable con tapas correderas de cristal.
Plados de cuarzo con tapas correderas de cristal.
5. Corian
Fabricados de este material composite de muy alta calidad, su gran ventaja es la posibilidad de que no tengan juntas, son higiénicos, duraderos y no porosos, fáciles de mantener y agradables a la vista.
Corian Sparkling de color gris oscuro moteado, forma una superficie de trabajo sin juntas.
Corian Smooth en tono Vainilla.
Dos fregaderos Corian Spicy en Glacier White de diferente tamaño.
Corian Spicy con desagüe integrado color Designer White
6. Porcelana
Compuesto de cuarzo, tierra de porcelana y caolín y cocido a 1.200ºC aproximadamente, se logra un fregadero extremadamente fácil de cuidar, resistente a los golpes e impactos domésticos, a los arañazos y manchas, al calor, es a prueba de ácidos y sólido a la luz, incluso a la solar directa.
Franke Mythos MTK 651-100 encastrable de una cubeta grande y una pequeña con escurridor.
Franke de una cubeta grande y una pequeña con escurridor
Chambord modelo Luis I con faldón, un lujo a la francesa.
Chambord modelo Henry II con faldón.
Chambord modelo Henri II Le Grand Bretagne, decorado y con faldón.
Blanco modelo AXON II 6 S.
7. Piedra
Fabricados con piedra de Vicenza y travertino auténtico, se someten a un proceso de tratamiento con disolvente que hace que sean a prueba de agua y aceite.
Estos fregaderos se cortan de un bloque de piedra con una máquina de control digital pero se termina totalmente a mano utilizando técnicas tradicionales.
Para la limpieza, un jabón neutro y agua. Garantizados y se entregan con un certificado de autenticidad.
Chambord modelo Carlos II.
Chambord modelo Childéric
8. Hierro fundido esmaltado
Casi ningún otro material ofrece el carácter y la artesanía del hierro fundido esmaltado. Soportan cualquier tipo de trato de platos, ollas pesadas o sartenes y son resistentes a las manchas y fáciles de limpiar simplemente con una esponja y jabón suave.
Kohler hierro fundido esmaltado con faldón.
Kohler hierro fundido esmaltado dos cubetas bajo encimera
9. Cuero e inox
El cuero es un material noble y se une al acero inoxidable en este fregadero tan singular de Chambord. Flexible y resistente es de una calidad incomparable. Lujo francés.
Chambord Dagobert de cuero y acero
10. Carbono
El plástico reforzado con fibra de carbono tiene propiedades excepcionales y hacen este material clave en la innovación en las industrias de alta tecnología, como la aeroespacial, construcción naval y automóviles.
Schock, lo utiliza en los fregaderos de alta calidad y están disponibles en acabado mate y brillante.
Última actualización 15.01.2023
5 Comments
nanatsusaya22
Puntualizo: tengo un fregadero de Corian color blanco Glazier y se mancha una barbaridad.
Lleva puesto menos de un año y ya no es del mismo blanco que la encimera. Cada dos por tres tengo que limpiarlo con productos tipo Ciff con microcristales, y el día que hago tomate frito parece que lo he teñido de rosa.
Eso sin decir nada de cada vez que dejo una taza de café más de un minuto apoyada en el fregadero… se queda el cerco y no sale si no es con abrasivos.
También dejan marca las sartenes, como arañazos color gris. Estoy más que arrepentida de haberlo puesto. Muy bonito pero nada práctico.
Cocinas con estilo
NANATSUSAYA22 Gracias por contar tu experiencia. Saludos
Unknown
Gracias por contar tu experiencia, el otro día fui a una tienda de cocinas y me querían vender una encimera de cocina…la cual me negué ya que la de la exposición estaba toda rayada, y eso que me dijo que me dijo que era lo más resistente. Menos mal que no le hice caso!
Unknown
Encimera de corian*
Varada
¡Muy buenas consideraciones para acertar a la hora de escoger el fregadero de la cocina! Sin duda, es uno de los elementos clave en esta estancia y, claro, hay que tener en cuenta aspectos como la distribución, el estilo, la funcionalidad…
La cocina es uno de los espacios en los que más tiempo pasamos, especialmente si también está destinado a comidas, motivo por el que debemos procurar que todo lo presente ofrezca confort y eficacia. Nosotros recomendamos siempre llevar a cabo una reforma si fuese necesario.