Cuando se piensa en reformar la cocina porque es pequeña o incómoda, la primera tentación es abrirla al salón, incluso al pasillo o la entrada principal.
Pero cuidado, no siempre es la mejor decisión.
Antes que nada, hay que analizar si realmente habrá más posibilidades de almacenamiento y funcionalidad. Esto hay que hacerlo mediante medidas y planos que consideren las diferentes alternativas de diseño de todo el conjunto.
Una vez decidida la apertura de la cocina, es fundamental identificar cuál y qué tipo de pared se quiere eliminar. Para esto es necesario contar con el consejo de un profesional, ingeniero o arquitecto, que confirme si se puede prescindir de ella, en caso de que haya alguna duda.
Incluso puede que no sea viable tirar un tabique, porque el salón ni siquiera esté próximo. En esta situación, cambiar la ubicación de la cocina original es otra posibilidad, pero conlleva una reforma a fondo de la vivienda.
Consideraciones antes de reformar
Tendrás que tomar en cuenta el impacto que ocasionará todo esto en tu vivienda, como por ejemplo:
—¿Se podrá tirar ese tabique?
—¿Tendrá la cocina más capacidad de almacenaje?
—¿Se reducirá demasiado el espacio del salón?
—¿Habrá que cambiar todos los muebles existentes?
—¿La cocina abierta se adapta a mi estilo de vida?
—¿Me gustará que se vea la cocina desde la sala de estar?
Opciones a la cocina abierta
Algunas veces es posible que abrir la cocina al salón no sea la mejor idea y haya que pensar en otras alternativas menos radicales:
› Hacer una ventana o pasaplatos
A veces es una forma de comunicar los ambientes discretamente, sin tener que recurrir a reformas más profundas.
› Convertirla en una cocina semi abierta
Se pueden utilizar puertas o paneles de vidrio, para mantener el contacto visual entre la cocina y el salón, pero independientes entre sí.
› Mover o quitar la puerta de la cocina
Una solución sencilla en ciertos casos.
En el caso de una cocina abierta, el único imperativo es estar en armonía con la habitación contigua.
Sin embargo, se puede optar por una cocina que pase desapercibida con colores apagados y de bajo contraste o que la cocina sea el centro de atención, con colores y materiales que destaquen en el ambiente.
Y es que un espacio propio y a tu gusto, hará que disfrutes mucho más del placer de cocinar.
Imágenes: darrenjames, jurnaldedesigninterior, cosedicasa, tinello, sarahshermansamuel, themodernhouse
4 Comments
Garbianti Group
Nos encanta encontrar información de nuestro sector tan completa y útil. Sin dudas una solución ideal cuando el espacio lo permite, aun así, siempre existirán pros y contras que deberán ligarse con la funcionalidad que se busca. Encantados de conoceros 😉
Hogar Agradable
Una cocina abierta es ideal, ya que ofrece espacios más abiertos que facilitan el paso de la luz entre las estancias de nuestra casa. Además, posibilitan un contacto directo mientras se está cocinando o recogiendo los platos.
Soluciones como las aquí aportadas ayudan a resolver alguna de las dudas que nos podemos plantear a la hora de tomar la importante decisión de derribar una pared. Gran artículo.
Cerrajero San Vicente de Alcántara
Personalmente no me gusta las cocinas abiertas en espacios pequeños porque tengo una sensación de no desconectar.
Es decir, al igual que se recomienda comer en un comedor o en otro espacio que no sea nuestra habitación para poder diferenciar tiempos y fomentar un sueño correcto, al estar en una cocina abierta tengo la sensación que no acabas de cocinar aunque estés comiendo.
Cocinas de leña baratas
Personalmente, nos encanta el diseño de las cocinas abiertas.